Resultados busquedas

martes, 22 de enero de 2008

Berza malagueña.

El padre de mi compañera Ani, de la escuela de cocina, me ha traido esta mañana unas cajas de fruta y verduras cultivadas allí cerca, en Alhaurín el Grande. Acostumbrado como estoy a comprar en los supermercados, me he quedado asombrado por su calidad. Sobre todo me ha impactado una col rizada gigante, que debe pesar varios kilos, tierna y jugosa.
Nada más llegar a casa he hecho un "coleslaw" con ella, cortándola en tiras finas y aderezándola con una mayonesa suave aromatizada con un poco de miel, mostaza Dijon y zumo de limón, muy refrescante!
Como sigo teniendo col para dar y regalar, he preparado una versión "light" de la tradicional berza , un plato que me gusta pedir en las ventas. A pesar de no tener chorizo ni morcilla ha salido muy buena. La carne de cerdo la he sustituido por pechuga de pollo, mucho más ligera.

Ingredientes:

1 kgr. col
300 gr. garbanzos remojados
1 pechuga de pollo
1 trozo de jamón serrano
2 zanahorias
500 gr. patatas
1 puerro
1 nabo
Sal, pimienta negra molida
2 cucharadas de cominos (semillas)
4 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
50 cc aceite de oliva

  1. Para preparar la berza ponemos la col picada en una olla grande, añadimos los garbanzos remojados y cubrimos de agua con un poco de sal. Añade el jamón, el pollo y, si quieres, otras carnes como costillar de cerdo, chorizo y morcilla. Lleva a ebullición espumando de vez en cuando.
  2. Añade las zanahorias , las patatas, el puerro y el nabo, pelados y en trozos. Incorpora un poco de pimienta y deja que cueza a fuego lento hasta que los garbanzos y las carnes estén tiernos.
  3. Sofríe aparte en una sartén con un poco de aceite los ajos pelados con los cominos, hasta que tomen un poco de color. Añade el pimentón, remueve unos segundos, sin que se queme, y añade el sofrito al guiso.
  4. Remueve y deja cocer todo junto unos minutos. Prueba de sal y sirve.

Siento no poner la foto, pero estaba tan buena que no me ha dado tiempo a hacerla.
A pesar de parecer un plato contundente, las berzas son ligeras, sobre todo si no ponemos morcilla o chorizo. El secreto es el comino, que ayuda a digerir las legumbres. Ah, en muchos sitios se hace este plato con judías verdes.

No hay comentarios: