Resultados busquedas

jueves, 24 de enero de 2008

La porra..de verdad.

Tenía ganas de hacer alguna vez la porra tradicional que cuentan se hacía en los pueblos, a golpe de mortero. Desde luego no tiene nada que ver con la que conocemos hoy día, a base de tomate y pan, también conocida como salmorejo en otras partes de Andalucía.
Como su nombre indica, quedaba muy espesa y se servía en el centro de la mesa, como una "porra", de la que los comensales se iban sirviendo para acompañar otros platos, sustituyendo al pan. Es además una buena forma de utilizar el pan duro que ya no nos sirve para otra cosa, que en cocina no se tira nada.
Existe algo parecido en Albacete, el ajillo albaceteño, hecho con patata cocida y ajo. Otra variación es la mazamorra , con almendras, que se prepara por los pueblos de Córdoba.
Yo la he hecho con bastante ajo, que es lo suyo, pero si no gusta tan fuerte podemos reducir la cantidad.

PORRA.

Ingredientes:

300 gr. miga de pan duro
4 dientes de ajo
50 cc. aceite de oliva virgen de calidad
Sal

  1. Remojamos un poco el pan, quitando la corteza. Escurrimos bien, apretando con las manos.
  2. Trituramos el pan escurrido con los ajos pelados, un poco de sal y el aceite de oliva, a mano en mortero o con una batidora, hasta que se haga una masa espesa.
  3. Si quedara muy líquida añade más pan duro, hasta conseguir la consistencia de un puré espeso.
  4. Para aquellos que se les indigesta , eliminar el corazón fibroso de cada diente de ajo ,antes de triturarlos.
  5. Servir en un plato en el centro de la mesa, de donde se servirá cada comensal para acompañar la comida, ya sea una carne o pescado, o un guiso, como la berza.


2 comentarios:

Chef dijo...

Hola Pepe, que tal? A mi un día me paso igual que a ti y ni corto ni perezoso me fui a por mi mortero, y me puse a majar y majar, la verdad es que disfrute mucho, ¿Y que diferente es la textura verdad? El único problema que se me presento, es que a mi el gusanillo se me despertó un día de agosto y de terral, lo pase fatal, con unos sudores. Gran invento la turmix, jajajaja.
Visitad http://cheffrustrado.blogspot.com/

José Maldonado dijo...

Hola!
Tienes razón, gran invento lo de las batidoras, aunque a veces me imagino cómo serían las porras y gazpachos tradicionales,seguro que no se parecían en nada en cuanto a textura a los que hoy día estamos acostumbrados. Podríamos pensar en volver a probar esas texturas primitivas, en contra de esta moda de espumas y mousses que han impuesto Ferran Adriá y otros cocineros de la nueva cocina.
Un saludo y enhorabuena por tu blog.