Resultados busquedas

jueves, 24 de enero de 2008

Mi caldo gallego.

Mi personal versión de este plato que aprecio tanto. Una vez lo pedí en un restaurante gallego y me dejaron la sopera en la mesa, diciendo que me sirviera lo que quisiera. Me lo tomé en serio y ese día me tome 6 platos seguidos... y después el lacón con grelos!!

El lacón yo pensaba que era jamón, pero Pilar apunta que se trata de la paletilla de cerdo, que allí lo hacen un poco ahumado o salado. Para el caldo lo venden ya cortado en lonchas, con su piel y el hueso en el centro. Pero si no encontramos en lacón, podemos sustituirlo por unas lonchas gruesas de jamón serrano, si puede ser con su piel y todo.

Los grelos son difíciles de encontrar fuera de Galicia, yo los sustituyo por la parte verde de las acelgas. Si queremos que el guiso quede más sustancioso podemos añadir un poco de unto, que como bien precisa Pilar en sus comentarios a mi receta " no es el tocino fresco, sino un sebo que se encuentra en el interior del cerdo que se sala y se deja curar bien oreado". Doy las gracias a su aportación y os invito a visitar su excelente blog de cocina gallega en http://lacocinadelechuza.blogspot.com/



CALDO GALLEGO.

Ingredientes:
500 gr. alubias blancas, pequeñas
300 gr. lacón (o jamón serrano, en una loncha gruesa, si puede ser con su piel y hueso)
500 gr. patatas (cachelos)
1 kgr. grelos (o acelgas, la parte verde)
2 cebollas
100 gr. unto (o tocino curado)
Sal

  1. Ponemos en una olla grande las alubias con el jamón y las cebollas peladas y en trozos. Cubrimos de abundante agua y llevamos a ebullición. Dejamos que cueza a fuego lento 15-20 minutos, mientras preparamos el resto de ingredientes.
  2. Pelamos y cortamos las patatas "encontradas", es decir, en trozos que se van arrancando con el cuchillo, para que suelten luego más fécula al guiso y lo espese.
  3. Las añadimos a la olla, junto con el tocino (opcional), y las acelgas lavadas y cortadas en trozos. Añade un poco de sal, pero muy poca, ya que el jamón aporta su sal al plato.
  4. Dejamos cocer a fuego lento 40 minutos, o hasta que las alubias están muy tiernas, rompiendo el hervor de vez en cuando con un poco de agua fría.
  5. Lo tradicional es servirlo con un pan de maíz o pan cateto.
  6. En Galicia se sirve de segundo plato el jamón (lacón), acompañado de los grelos del caldo.

11 comentarios:

Sin Paliativos dijo...

Genial web! Hay un pequeno problema con tu blog, hay que verlo comiendo, porque es imposible no "relamerse" con estas recetas! jeje

Saludos

José Maldonado dijo...

Gracias por tu comentario!
Me viene bien que me den ánimos, ahora que estoy empezando con el blog, para seguir adelante.

Un saludo,

Pepe.

Pilar - Lechuza dijo...

Pepe, permiteme que como gallega, haga un par de puntualizaciones a tu receta de caldo gallego.
1º El lacón es la pata delantera del cerdo, que puede ser salada o curada. No es el jamón serrano como tú dices. Sabemos diferenciar el jamón del lacón.
2º El unto no es el tocino fresco, sino un sebo que se encuentra en el interior del cerdo que se sala y se deja curar bien oreado.
Espero que no te molesten mis aclaraciones pero me veo en la obligación de decírtelo para no llevar a confusion a tus lectores.

Un saludo cariñoso
Pilar

José Maldonado dijo...

Gracias Pilar!

No me molestan en absoluto tus comentarios, más bien al contrario. Soy malagueño, así que no tengo a quién preguntar por aquí esas cosas. Lo que he dado aquí es mi personal aproximación, con los productos de aquí, a vuestro plato. Lo del unto no lo tenía muy claro, pero gracias a ti ya no tengo duda :-)

un saludo y gracias por leerme.

Pepe.

Pilar - Lechuza dijo...

Gracias Pepe por rectificar, sabes que éso es de "sabios".
Siempre es recomendable ofrecer a nuestros lectores la receta más veraz posible.

P.D. Creo que en el C.I. puedes encontrar grelos envasados y listos para usar. No es lo mismo, pero se le parece......

un saludo

José Maldonado dijo...

Hola de nuevo, Pilar.

Estoy de acuerdo y siempre he luchado por documentar lo mejor posible mis recetas, mirando bien en mis libros y preguntando a los amigos y a otros cocineros.

Ah, es verdad, una vez compré los grelos en el C.I. de Málaga, pero frescos, no envasados como me comentas. Eran muy buenos, pero bastante caros. Imagino que en tu tierra deben ser más asequibles, seguro.

Por cierto, hablando de esto, me podrías aclarar el origen de los grelos, que he leído que son las hojas subidas de una verdura que no recuerdo.

Un saludo,
Pepe.

Pilar - Lechuza dijo...

Los grelos son las hojas de los nabos. Primero salen unas hojas que se llaman "nabizas" y una vez cortadas las nabizas, lo que crece en el tallo son los grelos.

José Maldonado dijo...

Muchas gracias Pilar por tu aclaración, te voy a nombrar mi asesora culinaria gallega :-)

Un saludo,
Pepe.

Joana Galvez dijo...

jajajaja lo que me he reido con los seis platos de caldo gallego. Yo aunque soy de Bilbao, mi familia materna es gallega y este plato lo he comido infinidad de veces, me vuelve loca pero JAMAS lo he hecho.

Un saludo y felicidades por el blog, es muy bueno.

pepekitchen dijo...

gracias, Joana :-)ahora me puedes seguir en mi blog www.pepekitchen.com, por si no lo conoces, donde sigo cocinando mis platos favoritos y mis sopas jeje..

un abrazo
pepe

Anónimo dijo...

hola a todos amigos a pilar le digo ke yo estuve en galicia en ferrol (gandara) y mi madre hacia el caldo gallego con unto carne de ternera yhueso de jamon serrano y de berzas col habichuelas pintas y no veas pilar cuando yo hago esta receta en almansa albacete mi gente como se ponen pero pilar la tulla es la propia pero como en gustos no hay nada escrito pues cada uno lo hace a su gusto adeus a todos.