Resultados busquedas

jueves, 14 de febrero de 2008

Bollos de aceite de Alhaurín.



Nos vamos a atrever con un postre tradicional que requiere cierta habilidad, sobre todo para manejar la masa. Como no estábamos muy seguros hemos buscado a una señora del pueblo experta en hacerlos, que amablemente ha venido hoy a la escuela a enseñarnos la elaboración de este dulce tan apreciado.
La masa es fácil de hacer, la hemos amasado en máquina para ahorrar tiempo, pero a mano se puede hacer igual. El secreto es el plegado, que es lo que hace que estos dulces queden crujientes y huecos por dentro. Otro secreto es que el horno debe estar muy fuerte, a unos 250ºC como mínimo, para que suban bien y queden dorados y crujientes.

Ingredientes:

600 cc agua
2 kg. harina floja
700 cc. aceite de girasol
300 cc. aceite de oliva
Azúcar, para cubrir la masa
Aceite de girasol o de oliva suave, para untar la masa

Preparación:

  • Se calienta el agua hasta un punto previo a ebullición (no debe hervir).
  • Mezcla el agua con el aceite de oliva y de girasol en un bol grande.
  • Vuelca de golpe la harina en el bol y amasa a mano o con la maquina, unos 10 minutos, hasta que quede una masa fina y elástica.
  • Cortamos pellizcos de masa, de unos 50 gr. aprox. Se les pone un poco de harina por ambas caras y se extiende muy fino con el rodillo, que quede casi transparente. Si hace falta se pone más harina para que se extiendan bien.
  • La porción extendida debe tener forma alargada, rectangular, de unos 20x6 cm. Si hace falta se recortan los extremos para igualarla.
  • Ahora se espolvorea con un poco de azúcar la superficie de la masa, sobre todo por el centro, pero poco cantidad.
  • Doblamos los bordes exteriores, los más largos del rectángulo, medio centímetro hacia dentro. Ahora doblamos la mitad inferior hacia arriba, y la mitad superior hacia abajo, formando un sobre cerrado de masa.
  • Levantamos el paquete , le damos la vuelta y ponemos sobre bandeja de horno aceitada ligeramente. La parte lisa debe quedar hacia arriba.
  • Se untan los bollos con un poco de aceite de girasol, con un pincel. Se espolvorean con un poco de azúcar.
  • Horneamos a horno muy fuerte, unos 12-15 minutos, hasta que se hinchen y se queden dorados.
La verdad es que son laboriosos, pero el resultado merece la pena, están buenísimos. Os diría que es uno de los dulces tradicionales más buenos que he probado.

Originalmente se hacían con aceite de oliva, no de girasol, pero para quitarle fuerza se debe calentar primero con una cáscara de limón. Aquí hemos usado una mezcla de girasol y oliva, para que queden de un sabor más suave.




11 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Creo que recuperar los platos tradicionales es una idea estupenda. Como habrás visto en mi blog, yo cocino platos gallegos muy tradicionales. Es una lástima que se pierda lo mejor de nuestra gastronomía.

Enhorabuena por tu trabajo
un saludo

José Maldonado dijo...

Gracias como siempre, Pilar, por tus comentarios de ánimo.
Me encanta hablar con las gentes de los pueblos para que me enseñen los platos tradicionales, que han pasado de generación en generación.
Intento dar una redacción rigurosa de estas recetas para que estén al alcance de todos.

Un saludo y gracias por tu trabajo en tu muy recomendable blog:
http://lacocinadelechuza.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Sr Maldonado llevo trabajando en cocina 35 años, soy de Cartama y trabajo en Granada , le felicito por su labor , no se como se las apañó para conseguir la receta de los bollos de aceite ( receta que los alhaurinos suelen mantener muy en secreto ) ha sido un verdadero placer encontrar su blog. A ver si es usted tan pertinaz y puede conseguir la receta de los roscos carreros de Alfarnatejo la cual guardan su gente casi tanto o mas que los alhaurinos la de los bollos Agradecido Jose Antonio

Anónimo dijo...

Si me lo permite podria enviarle algunas recetas antiguas que poseo de dulces autoctonos como son el pio-nono de santa fe o los roscos de loja por ejemplo si me dice como se las puedo enviar o a que direccion. Saludos Jose Antonio

José Maldonado dijo...

Muchas gracias, José Antonio!!
Me parece una tarea interesante recuperar esas recetas que, tarde o temprano, se van a ir perdiendo con esto de la "globalización". Por supuesto, estaría encantado de recibir esas recetas que me comentas, puedes enviarlas a mi email que aparece en el blog, en la columna de la derecha, picando en "EMAIL ME", o a olivardelagua@gmail.com
Un saludo.

Anónimo dijo...

He hecho su receta de los bollos de aceite y me han quedado de escándalo. También su Mousse de chocolate al caramelo, que delicia.
He visto que tiene las recetas mejor guardadas de toda Granada, los piononos de Santa Fe y los roscos de Loja; le diré que yo soy de Málaga, y que voy expresamente a Granada a comprarlos porque son mis dulces favoritos. Si fuera tan amable, yo también quisiera esas recetas. Le dejo mi correo. nurialb@hotmail.com.Gracias.

José Maldonado dijo...

Bueno, estoy esperando a que José Antonio nos envíe esas recetas tan buenas de Granada. Precisamente hace unos días estuve por esas tierras degustando sus tapas y dulces tan buenos. Sobre todo me encantaron las tortas de chicharrones, sorprendentes :-)

Anónimo dijo...

Siento mucho haber tardado tanto en volver por aqui, me lo impidieron motivos de salud, en breve envio el correo al señor Maldonado con las recetas, por cierto consegui la receta de los roscos carreros, solo que las medidas son tan antiguas que no me atrevo a decirle nada al respecto hasta haber probado yo a hacerlos. Como siempre muchas gracias y un afectuoso saludo. Jose Antonio

José Maldonado dijo...

Hola!
pues muchas gracias, espero esas recetas :-)
Bueno, espero no haya sido nada serio sus problemas de salud.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mis problemas casi que han sido los mismos que los suyos solo que me ha costado una buena depresion superar la muerte de mi madre pero bueno asi es la vida y aunque cueste hay que sobreponerse. Le acabo de enviar un correo con las recetas. Hice los bollos de aceite y salieron estupendamente pues ademas consegui poder hacerlos en un horno artesano y no tenian nada que envidiar de los famosos que hacia la señora Antonia en la calle Albaicin. saludos para todos los amigos del blog

Anónimo dijo...

Soy de Alhaurín el Grande y encontré la receta de los bollos de aceite en este blog. Ya es el segundo intento y me salen fatal.
No se cuál es el problema pues la extiendo muy fina y pliego según la receta indica.
Por favor una ayudita!
Gracias!