Otro postre riquísimo de Alhaurín el Grande: las ayuyas. Se trata de masa de pan ligera, cortada en trozos, frita en aceite y servida con azúcar y canela, o con chocolate. Se toma como desayuno o merienda, y deben comerse recién hechas.
Ingredientes:
400 cc. agua templada
700 gr. harina de fuerza
1 cucharadita de sal
40 gr. levadura fresca de panadero
25 cc. aceite de oliva
Aceite para freír
Azúcar y canela molida, para servir
Preparación:
- Hacemos la masa de pan diluyendo la levadura en el agua, a unos 30ºC. Hacemos un volcán con la harina en la mesa de trabajo, ponemos en el centro el agua con la levadura, la sal y el aceite de oliva. Mezclamos a mano poco a poco y amasamos unos minutos, refinando la masa (ver consejos) . Poner en un cuenco aceitado, tapar con film y dejar en sitio cálido hasta que doble su volumen.
- Extender con rodillo sobre mesa enharinada hasta dar un grosor de 3-4 mm.
- Cortar en cuadrados de 3-4 cms. de lado y freír en abundante aceite caliente, hasta que queden doradas y esponjosas.
- Servir al momento decoradas con azúcar y canela molida y acompañadas de chocolate, si se quiere.
3 comentarios:
hola pepe! sou sole tu alumna jaja. las ayuyas si se escriben asi y haber si puedo llevar alguna polca para que veas como es. venga un saludo y gracias
Lo que más me llama la atención del resultado de esta receta, es que no se ve para nada aceitoso, con lo que me voy a decidir a prepararlo, pues es el tipo de receta que me gusta
Gracias
Qué bien! te animo a que pruebes a hacerlas, el resultado es muy bueno. Si no tienes tiempo de hacer la masa de pan puedes probar con masa de la panadería.
Un saludo,
Pepe.
Publicar un comentario